Skip to main content

Practicar calistenia viene con una miríada de beneficios sorprendentes, y se ha demostrado que la efectividad de este tipo de entrenamiento mejora la vida de las personas de muchas maneras diferentes. Sin embargo, hay dos aspectos de la vida que la calistenia puede ayudar y que a menudo se pasan por alto; mala postura y desequilibrios musculares.

La mayoría de las personas tiende a ignorar estos beneficios, y la gran mayoría de los practicantes se involucran en el pasatiempo por su potencial para desarrollar músculos o para impresionar a las personas con un par de trucos geniales.

Aunque, después de un tiempo, la mala postura y los desequilibrios musculares sin duda llamarán su atención, y es posible que descubra que años de estar encorvado en su escritorio han hecho maravillas cuando se trata de destruir sus biomecanismos naturales.

Afortunadamente, la calistenia en realidad puede convertirse en una herramienta esencial para combatir estos problemas si se hace bieny esto es exactamente de lo que te vamos a hablar en este artículo.

¿Cuáles son los problemas más comunes?

Las vidas sedentarias que llevamos la mayoría de nosotros han causado una gran cantidad de problemas comunes y, en algunos grupos, en realidad es más inusual no tener desequilibrios musculares/problemas de postura.

Hay tres cuestiones que son mucho más frecuentes que otras, y estas serían:

  1. Hombros redondeados
  2. Inclinación pélvica anterior
  3. Inclinación pélvica posterior

Estos tres problemas son causados ​​predominantemente por estilos de vida sedentarios, y son mucho más comunes en países del primer mundo donde los trabajos de oficina son la norma.

Todos estos problemas pueden causar una gran cantidad de dolencias, como dolores y molestias, rigidez e incomodidad constante. Muchas personas pasan toda su vida sin abordar estos problemas y, en verdad, este dolor de cabeza innecesario se puede prevenir por completo.

Hay algunas cosas simples que puede hacer para detener estos problemas y, con suficiente dedicación, incluso puede revertir dichos problemas y eventualmente deshacerse de ellos por completo.

Cómo y por qué la calistenia puede ayudar

Entonces, ahora que sabemos cuáles son los principales desequilibrios musculares y sus causas, podemos echar un vistazo a la solución.

La calistenia puede ayudar a los problemas de postura/equilibrio muscular de muchas maneras, y hay una variedad de herramientas que podrá utilizar para corregir cualquier dolencia que pueda tener.

Además, en la gran mayoría de los casos, practicar calistenia será todo lo que tendrás que hacer para corregir cualquier desequilibrio muscular, y buscar más ayuda no será un requisito en la mayoría de los casos menores.

Esto se debe simplemente a cómo funciona la calistenia. La calistenia no solo puede desarrollar músculo / fuerza en cualquier área problemática (algo que puede solucionar cualquier problema por sí solo), sino que también lo hace más flexible, una vez más, otro punto increíblemente importante.

La inflexibilidad y la falta de músculo/fuerza son los principales subproductos de la mala postura y los desequilibrios musculares, y si logra solucionar estos problemas, es probable que dichas dolencias desaparezcan por completo.

Ejemplos de algunas rutinas que puede seguir

En esta sección, repasaremos y le daremos algunos ejemplos de rutinas de la vida real que puede seguir para solucionar cualquier problema causado por una mala postura o desequilibrios musculares.

Las rutinas que le daremos cubrirán todas sus bases y le brindarán todo lo que necesita para corregir cualquier desequilibrio, y las hemos hecho lo más simples posible para que las cosas sean agradables y fáciles.

Si desea algo un poco más avanzado o si desea que un practicante de calistenia profesional le guíe a través de una rutina paso a paso, también vamos a incluir enlaces a un par de videos de YouTube de Tom Merrick en los que realiza un rutina completa para corregir la inclinación pélvica anterior.

Esto puede ser increíblemente útil si no está familiarizado con ninguno de los estiramientos/ejercicios que vamos a mostrar.

También tiene un video sobre hombros redondeados y le recomendamos encarecidamente que lo vea si está decidido a deshacerse de sus dolencias de una vez por todas.

Solo una nota final antes de comenzar; hemos puesto la inclinación pélvica anterior y la inclinación pélvica posterior en la misma sección, ya que ambos problemas se pueden solucionar con los mismos ejercicios. Eso no quiere decir que ambos sean lo mismo.

Tanto la inclinación pélvica anterior como la inclinación pélvica posterior son completamente diferentes entre sí y no son lo mismo, y es importante tener esto en cuenta en caso de que descubras que tienes problemas con uno y no con el otro. Vayamos directamente a eso.

Hombros redondeados

  • Dominadas: AMRAP (tantas repeticiones como sea posible) x 5 series.
  • Plancha: aguanta el mayor tiempo posible.
  • Apretón de manos: mantenga los brazos en alto y junte las manos detrás de la cabeza. Tire suavemente de los hombros hacia atrás y sostenga durante 30 segundos.
  • Estiramientos del cofre de la puerta: coloque una mano a cada lado del marco de una puerta justo por encima de la altura de la cabeza. Lánzate suavemente hacia adelante más allá del marco de la puerta y mantén la posición durante 30 segundos.

Las dominadas se pueden repetir cada 2 días. Los estiramientos de manos, tablones y cofres de puerta se pueden realizar todos los días.

Inclinación pélvica anterior/inclinación pélvica posterior

  • Sentadillas con peso corporal: 10 repeticiones x 5 series.
  • Elevaciones de piernas de rodillas: 10 repeticiones x 5 series.
  • Plancha: aguanta el mayor tiempo posible.
  • Inclinaciones pélvicas: Acuéstese boca arriba con las rodillas dobladas. Aprieta la pelvis hacia arriba y presiona la espalda contra el suelo. Mantenga durante 10 segundos y repita 5 veces.
  • Repita diariamente.

Cómo corregir cualquier desequilibrio muscular y evitar que suceda en el futuro

Es posible que haya notado que hasta ahora solo hemos cubierto tres desequilibrios musculares diferentes. Bueno, hay una buena razón por la que este es el caso.

Las tres dolencias antes mencionadas no solo son, con mucho, las más comunes, sino que los consejos que hemos compartido contigo también se aplican a casi cualquier otro desequilibrio muscular que puedas imaginar.

Tener una rutina de ejercicios regular que consiste en sentadillas, dominadas, lagartijas y planchas solucionará la gran mayoría de los problemas de postura/desequilibrios musculares, y también evitará que ocurran en el futuro.

Evitar un estilo de vida sedentario también puede marcar una gran diferencia, pero para la gran mayoría de las personas que tienen trabajos de escritorio u otros trabajos similares, esto simplemente no es una posibilidad.

Conclusión

Realmente esperamos que este artículo le sea de alguna utilidad. Los efectos que pueden tener las malas posturas y los desequilibrios musculares siempre se han minimizado en gran medida en la sociedad por temor a ser vistos como débiles o incompetentes, y la mayoría de las personas pasan toda su vida sin siquiera intentar rectificar estos problemas.

Afortunadamente, con solo un poco de esfuerzo, cualquiera puede superar sus desequilibrios musculares/problemas de postura en muy poco tiempo, y se sorprendería de la gran diferencia que hará en su vida en general. Le deseamos todo lo mejor y esperamos que pueda solucionar cualquier problema de postura que pueda tener rápidamente.

alex

Mi nombre es Alex. Vivo en Buenos Aires, Tigre. Practico calistenia hace 4 años y hace mas de 2 de manera profesional. Soy entrenador personal de calistenia hace 2 años y co-fundador de Calistenial.

Leave a Reply