Skip to main content

Contenidos de Calistenia

¿Alguna vez te has preguntado por qué te gusta hacer ejercicio?

¿Qué tiene mover tu cuerpo que te hace tan feliz?

Tal vez no hayas hecho esa pregunta, pero seguramente lo hice, y fue un poco más científico de lo que pensaba.

Esta idea de que podríamos probar científicamente que el ejercicio en realidad crea una sensación de alegría y satisfacción, parece algo descabellada.

Estaba viendo un mini-documental sobre este patinador que se hace llamar Slomo, que resulta que reside en mis antiguos terrenos de San Diego, y más específicamente en Pacific Beach.

Slomo patina arriba y abajo del paseo marítimo de la playa de San Diego yendo a una velocidad inusualmente lenta, por lo general con una pierna suspendida en el aire. Por eso le llaman “slomo” (Slow Mesción).

En la comunidad de la playa de San Diego se ha convertido en una especie de celebridad local. Ha estado haciendo esto durante 15 años y nadie sabía realmente nada de él.

Muchos pensaron que era un vagabundo retirado.

Resulta que este tipo desprevenido que todos pensaban que era solo un vagabundo en realidad era un ex médico. Su verdadero nombre es Dr. John Kitchin y ejerció la medicina durante más de 20 años como neurólogo y psiquiatra. Incluso fue dueño de un rancho de 30 acres en un momento con un zoológico de mascotas, y comenzó una fundación sin fines de lucro para llevar a los niños a visitar a los animales.

Lo que más me fascinó de su documental fue una brillante ilustración de por qué realmente disfrutamos del ejercicio. Como neurólogo, Slomo continuó explicando que en realidad hay partes de nuestro cerebro que se activan cuando estamos en movimiento o, como él lo llama, «volar».

Haré un débil intento de explicar con mis propias palabras lo que Slomo explica como aceleración lateral. Ves cuando, por ejemplo, en su caso cuando está patinando sobre un pie, el movimiento estimula los receptores neurológicos en el cerebro que intentan encontrar un equilibrio con el centro/núcleo de la tierra. Dentro de cada uno de nosotros, nuestro principal modo central de encontrar el equilibrio se realiza a través de nuestros oídos.

Como tal, cualquier cambio en la gravedad le dice al cuerpo que se está moviendo en relación con el centro de la tierra. Y por lo tanto cuando este sentimiento es constante crea este sentimiento de estar en la “zona” o expansión.

Para escucharlo de su propia boca explicado e ilustrado probablemente mucho mejor que yo, mira este breve video. (Tiempo: 2:17 Minutos)

neurogénesis

Muchos de ustedes pueden estar familiarizados con la información desactualizada y simplemente incorrecta que decía que cada uno de nosotros nace con un número determinado de células cerebrales y que no hay nada más que podamos hacer para cambiar eso una vez que lleguemos a la edad adulta. Que esencialmente es imposible desarrollar nuevas neuronas en el cerebro una vez que somos adultos.

Bueno, ahora se está demostrando que esto se considera falso por lo que se llama Neurogénesis, y es uno de los mayores descubrimientos de nuestro tiempo.

La neurogénesis es básicamente la producción de nuevas neuronas en el cerebro. Una neurona es una célula del sistema nervioso que procesa y transmite información.

Lo que es fantástico es que parece que no hay ningún fármaco que realmente pueda ayudarte a regenerar nuevas células cerebrales aparte de dos cosas:

1) Ejercicio físico (aeróbico) 2) Omega 3 – DHA

La siguiente tabla resume algunas de estas relaciones básicas entre los omega-3 y los tipos de dieta:

Tipo de dieta Fuentes de alimentos ALA Fuentes de alimentos EPA y DHA Vegano Muchas plantas Plantas marinas; posiblemente alimentos vegetales terrestres cuando se fermentan con la ayuda de ciertos hongos Generalmente vegetariano pero incluyendo peces Muchas plantas y la mayoría de los peces La mayoría de los peces; plantas marinas; posiblemente alimentos vegetales terrestres cuando se fermentan con la ayuda de ciertos hongos Generalmente vegetariano pero incluye huevos, queso, leche y yogur (sin pescado, plantas marinas o carne) Muchas plantas; huevos, queso, leche y yogur Huevos, queso, leche y yogur, especialmente cuando se obtienen de animales alimentados con pasto, pero en cantidades variables dependiendo de factores adicionales; posiblemente alimentos vegetales terrestres cuando se fermentan con la ayuda de ciertos hongos Comedores de plantas y carnívoros (pero sin peces ni plantas marinas) Muchas plantas; muchas carnesMuchas carnes, especialmente cuando se obtienen de animales alimentados con pasto, pero en cantidades variables, dependiendo de factores adicionales; posiblemente alimentos vegetales terrestres cuando se fermentan con la ayuda de ciertos hongos

La neurogénesis del hipocampo adulto en humanos estuvo en el centro de un estudio realizado hace más de 10 años, donde se descubrieron nuevas neuronas en la parte del cerebro llamada hipocampo. El hipocampo es una parte del cerebro que está involucrada en el aprendizaje y la memoria.

En el caso del ejercicio, y más aún los ejercicios repetitivos, por ejemplo con la mano o el pie izquierdo y derecho, son formas ideales para crear nuevas neuronas en el cerebro.

Según Stephen Jepson, experto en movimiento,

La neurogénesis es una creación de nuevas células cerebrales y nuevas neuronas y dendritas y nuevas vías en el cerebro. Está creando nuevo, está creando reserva cognitiva en el cerebro. De eso se trata. La neurogénesis es el desarrollo o la aparición de nuevas células cerebrales y nuevos axones y dendritas, nuevas vías en el cerebro y simplemente no puedes tener demasiado de eso.

A medida que envejecemos, a medida que pasa el tiempo, al igual que las células de nuestra piel mueren y las uñas crecen y mueren, todas las células de nuestro cuerpo con el tiempo mueren y cambian, pero nuestro cuerpo puede desarrollar piel nueva, podemos desarrollar todo nuevo, cada átomo. en nuestro cuerpo es nuevo cada siete años o algo así. Cada átomo, imagínese eso, que simplemente se intercambia con lo que hay en el universo. Así que animo a las personas a hacer estas cosas de habilidades motoras porque el Dr. Randy Gage solo las aprendió en 1998.

Hasta ese momento no sabían con certeza, no sabían definitivamente si los seres humanos realmente producían nuevas células cerebrales, pero él demostró que, de hecho, las personas lo hacen. Encontró personas que se estaban muriendo de alguna enfermedad catastrófica que estaban lo suficientemente iluminadas como para permitirle, sabían lo importante que sería permitirle poner un rastreador en su sangre. Entonces, a estas personas que se están muriendo, les pone un rastreador en la sangre que se adhiere a las nuevas células cerebrales de bebés jóvenes. Luego, estas personas están realmente enfermas y mueren y les hacen una autopsia y les abren la cabeza y, efectivamente, estaban desarrollando nuevas células cerebrales hasta el día y la hora en que murieron.

Aquí hay un maravilloso video corto (Tiempo 1:35 Minutos) sobre el hipocampo adulto y la neurogénesis:

Aquí hay un video (Tiempo 4:34 minutos) sobre la neurogénesis y los efectos del ejercicio por el Dr. David Perlmutter:

Endorfinas y ejercicio

Las endorfinas («morfina endógena» o morfina dentro) son sustancias similares a la morfina que son producidas por el sistema nervioso central y la glándula pituitaria,

Cuando hace ejercicio, naturalmente produce endorfinas, estas sustancias químicas crean lo que a veces se denomina un subidón natural en el cerebro y el cuerpo. La función de las endorfinas es eliminar cualquier dolor que pueda sentir y, a su vez, producir un estado de bienestar.

Según Tom Scheve en su artículo ¿Qué son las endorfinas?

A principios de la década de 1970, los investigadores estaban estudiando cómo los opiáceos, como la heroína o la morfina, afectan el cerebro. Descubrieron que los opiáceos interactúan con receptores especializados en células que se acumulan principalmente en el cerebro y la médula espinal. Cuando los opiáceos ingresan a estos receptores, dificultan o bloquean la transmisión de señales de dolor de la célula. Pero, ¿por qué, se preguntaron los científicos que estudian este fenómeno, existirían estos receptores especializados en primer lugar? La respuesta más plausible era que receptores opioides existen debido a la presencia de una sustancia similar a un opiáceo producida naturalmente en el cuerpo.

Entran las endorfinas: tu propio narcótico privado. Las endorfinas son neurotransmisores, sustancias químicas que transmiten señales de una neurona a la siguiente. Los neurotransmisores juegan un papel clave en la función del sistema nervioso central y pueden provocar o suprimir la señalización adicional de las neuronas cercanas.

Las endorfinas se producen como respuesta a determinados estímulos, especialmente el estrés, el miedo o el dolor. Se originan en varias partes de su cuerpo: la glándula pituitaria, la médula espinal y en otras partes de su cerebro y sistema nervioso, e interactúan principalmente con los receptores en las células que se encuentran en las regiones del cerebro responsables de bloquear el dolor y controlar las emociones.

Dentro de todos y cada uno de nosotros está nuestra propia farmacia, que proporciona la dosis y la cantidad correctas sin efectos secundarios adversos. ¿Qué tan bueno es eso?

Aquí está el documental original de Slomo:

alex

Mi nombre es Alex. Vivo en Buenos Aires, Tigre. Practico calistenia hace 4 años y hace mas de 2 de manera profesional. Soy entrenador personal de calistenia hace 2 años y co-fundador de Calistenial.

Leave a Reply